Sardara gana el XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro, con su pintxo Barbalada

 

 

Desde el lunes 24 de Octubre hasta el miércoles 26 se ha desarrollado en el Palacio Kursaal de Donostia la Final de la XIª edición del Concurso de Pintxos Amstel Oro de Euskal Herria. Entre la participación de aproximadamente 80 establecimientos, los cocineros Gorka Souto y Martín Merino del Bar Sardara de Hondarribia con su pintxo “Barbalada” han resultado ganadores, con un pintxo de bacalao en tres texturas elaborado con Bacalao Giraldo (crujiente de pieles, láminas de bacalao y brandada).

Del mismo modo, Bixen Muñoz y Erika Medina del Bar Gran Sol de Hondarribia se han alzado con el segundo puesto, e Iñigo y Koldo Kortabitarte del Bar Kobika de Durango han quedado en tercera posición.

Cabe destacar que entre los premiados se halla Héctor Cabello, del Café Oquendo en Donosti, que ha sido galardonado con el Premio Bacalao Giraldo, el Bacalao de los Maestros, al Mejor Pintxo de Bacalao por su pintxo “Flysch… El deslice frente al mar”. Una apuesta atrevida e innovadora utilizando las más modernas técnicas de cocina, que han servido a este chef valenciano afincado en Donosti, para alzarse con el premio al mejor pintxo de bacalao.

Por último nos gustaría felicitar a Mikel Fiestras, del Restaurante La Regadera de Vitoria y buen amigo de Giraldo, por la Mención Especial del Jurado que ha obtenido su pintxo “Txi-Txa-Rro” en la que ha sido su primera participación en este certamen, alcanzando la final del mismo.