PREMIO GIRALDO EDICIÓN 2015

Premio concedido a: Andrea Bernardi, del restaurante NÓMADA de Canarias

Bacalao Giraldo, en su decimotercera edición, ha concedido el Premio al Mejor Plato de Bacalao al chef Andrea Bernardi, por su plato:

“Bacalao con jugo de tuétano de cochino negro y flor de hinojo silvestre”

premio_2015_receta_bacalao_con_jugo_de_tuetano

El Premio, uno de los más consolidados en el panorama gastronómico y pionero en galardonar al producto, ha vuelto a estar dotado en esta edición con 3.000 € para el ganador. Una edición que de nuevo ha adoptado el formato de Concurso en Directo para Jóvenes Chefs que estén destacando en sus cocinas y restaurantes por el ingenio y la creatividad, bases fundamentales del galardón, y que desde esta edición se ha abierto también a la vecina Portugal, geografía donde el bacalao es una auténtica estrella.

El concurso, en el que han participado 8 finalistas después de una selección previa de 72 platos presentados a la organización, ha tenido lugar en el Aula de la empresa alavesa el pasado 17 de junio y el Jurado, compuesto por prestigiosos críticos gastronómicos, ha valorado de la obra ganadora su elegante sencillez en la puesta en escena, su armonía de ingredientes y el haber recuperado de forma magistral el concepto “mar y montaña” con un producto autóctono insular felizmente recuperado fusionado de forma ejemplar y actualizada con el bacalao.

El resto de finalistas y sus platos respectivos han sido:

-Javier Ruiz, Rte. Sambal. Noja-Cantabria: BACALAO CON LILIÁCEAS

-Olga Valentín, Rte. Las Vistillas. San Vicente de la Sonsierra. Rioja: BACALAO CONFITADO SOBRE MANJAR BLANCO DE COLIFLOR-VIURA Y CRUJIENTE DE PENSAMIENTOS

-Iván Sáez, Rte. Desencaja. Madrid: BACALAO CONFITADO EN ACEITE DE AJOS CON PENCAS DE ACELGA EN SALSA DE SUS HOJAS

-Toño Rodríguez, Sabiñánigo. Huesca: BRANDADA DE BACALAO CON BORRAJA Y TRUFA

-Javier del Blanco, Rte. Clandestino. León: BACALAO CONFITADO EN CAFÉ CON “CARBONARA DE PERRETXIKO”

-Rui Paula, Rte. Boa Nova. Oporto-Portugal: BACALAO/ PRÉ DE GRAO DE BICO

-Óscar Rodríguez, Rte. Los Jardines del Plaza-Zaragoza: BACALAO AHUMADO SOBRE HOJAS DE HIGUERA CON SOPA TRASLÚCIDA DE PIELES Y CALLOS