PREMIO GIRALDO EDICIÓN 2016

El cocinero Juan Ramón Sau, del restaurante QUEMA de Zaragoza, ganador de la XIV edición del Premio Giraldo al mejor plato de bacalao dotado con 3.000 €

“Bacalao en caldo untuoso de limón y melisa con microcebollas en texturas”

plato-ganador-premio-giraldo-2016

El Premio, uno de los más consolidados en el panorama gastronómico y pionero en reconocer los mejores platos con un producto, ha vuelto a estar dotado en esta edición con 3.000 € para el ganador. Una edición que de nuevo ha adoptado el formato de Concurso en Directo para Jóvenes Chefs que estén destacando en sus cocinas y restaurantes por el ingenio y la creatividad, bases fundamentales del galardón.

El concurso, en el que han participado 6 finalistas después de una selección previa de 57 platos presentados a la organización, ha tenido lugar en el Aula de la empresa alavesa el 7 de junio y el Jurado, compuesto en esta ocasión por los críticos gastronómicos Mikel Zeberio, Pepe Barrena, Juan Barbacil y Eufrasio Sánchez junto a los organizadores Patxi y Adolfo Giraldo, ha valorado de la obra ganadora tanto su perfecta armonía entre los ingredientes como su inteligente y elegante propuesta de jugar con las texturas y sabores sápidos, cítricos y dulces; estos últimos proporcionados por las magníficas cebollas aragonesas de Fuentes de Ebro. Un plato delicado, seductor y rebosante de modernidad.

El resto de finalistas y sus platos respectivos fueron:

-Rubén Cabrera, Rte. La Cúpula. Tenerife: BACALAO COCINADO EN CALDO DE CHOCOS CON RABANITO NEGRO PICANTE Y CILANTRO

-Olga Valentín, Rte. Las Vistillas de San Vicente de la Sonsierra. Rioja: BACALAO CON TUÉTANO ENTRE VIÑAS

-Rubén Abascal, Rte. Los Brezos en Meruelo. Cantabria: VACALAO – TIMBAL DE BACALAO Y MANITAS DE VACA EN COSTRA DE MANITOL Y PLANCTON)

-Juan Ramón Sau, Rte. Quema. Zaragoza: BACALAO EN CALDO UNTUOSO DE LIMÓN Y MELISA CON MICROCEBOLLAS EN TEXTURAS

-Joan Urgelles, Rte. Joan Urgelles. Reus: BACALAO DE TIERRA

-Pedro Noriega, Rte. Castru El Gaiteru (Celorio-LLanes). Asturias: TORTILLA CREMOSA DE BACALAO