PREMIO GIRALDO EDICIÓN 2010

Premio concedido a: Restaurante CHOCO de Córdoba

el ganador ha sido el restaurante cordobés “Choco” con el plato creado por su chef, Kisko García:

“Lomo de bacalao, salmorejo y yema de huevo con pimiento asado”

BACALAO RTE CHOCO

Por octavo año consecutivo la empresa Bacalao Giraldo ha concedido el Premio al Mejor Plato de Bacalao del país, galardón dotado con 6.000 y destinado a aquella obra que habiendo figurado en carta de los restaurantes durante la temporada de selección (del verano de 2009 hasta mayo de 2010) haya destacado principalmente por su creatividad o innovación. En esta ocasión el ganador ha sido el restaurante cordobés “Choco” con el plato creado por su chef, Kisko García:

Lomo de bacalao, salmorejo y yema de huevo con pimiento asado

El Jurado del Premio (compuesto por los críticos y expertos gastronómicos Pepe Barrena, José Carlos Capel, Teresa Gallimó, Cristino Álvarez, Maribel Corbacho, Guillermo Campos, Francis Vega, Mikel Zeberio, José Ramón Martínez Peiró, Alberto Luchini, Juan Antonio Díaz y Adolfo Giraldo, este último en representación de la empresa patrocinadora) se reunió en Aranjuez el pasado 3 de junio, en el restaurante Rodrigo de la Calle, ganador de la edición anterior. Tras el análisis de los platos previamente seleccionados el Jurado se decantó por esta creación en la que intervienen pocos ingredientes y guarniciones pero que armonizan con el gádido a la perfección. Sabores tradicionales, reconocibles, con la debida técnica de ejecución (como la yema de huevo inyectada de jugo de pimento rojo asado) para que el conjunto sorprenda por untuosidad y equilibrio. Un plato que hace honor a la sensata tendencia de actualizar el clasicismo.

El resto de platos seleccionados y finalistas fueron:

– Bacalao con gelée de pochas y borrajas (Rte. Arbola Gaña. Bilbao)
– Bacalao, grasa de jamón y compota de tomate y cebolla morada (Rte. Sambal. Noja. Cantabria)
– Bacalao confitado en aceite de brasas, tierra y roca de olivas negras, guindilla y lombarda (Rte. Sierra de Lóquiz. Galdeano. Navarra)
– Bacalao con emulsión de chocolate blanco y aceite de oliva y tagliatelli de manzanilla (Rte. BAKH. Vitoria)
– Tacos de bacalao con trompetillas (Rte. Zortziko. Bilbao)
– Bacalao, su propio caldo concentrado y untuoso de calabaza (Rte. Azurmendi. Larrabetxu. Vizcaya)
– Callos de bacalao con agua de vegetación de pimientos, pil-pil y lentejas al comino (Rte. Casa Marcial. La Salgar. Asturias)
– Ostras a la plancha y velouté de brandada de bacalao al curry (Rte. Zuberoa. Oyarzun. Guipúzcoa)
– Soufflé de bacalao al pomelo con manzanilla y haba tonga (Rte. Mina. Bilbao)
– Bacal´ajo (bacalao confitado con jugo de ajo y rigatoni) (Rte. Casa Gerardo. Prendes. Asturias)
– Lascas de bacalao empapadas en refrito de hinojo con pisto de clorofila de hortalizas (Rte. Rodrigo de la Calle. Aranjuez)

Con esta iniciativa, una vez más Bacalao Giraldo quiere compartir todo lo que represente la INNOVACIÓN GASTRONÓMICA, filosofía con la que esta empresa revolucionó el sector y permanente apuesta en los objetivos presentes y futuros de la misma.